*

Único médico del norte de Sudán gana Premio Aurora por trabajo humanitario

Enfoque Noticias
NTMX
  • Ereván, Armenia.- El médico misionero estadunidense Tom Catena fue galardonado hoy aquí con el Premio Aurora por su trabajo humanitario y espera que ello ayude a llamar la atención de la comunidad internacional para el "conflicto olvidado" que ha causado la muerte de miles de personas en el norte de Sudán, donde actúa.

    Originario de la ciudad estadunidense de Amsterdam, Catena es el único médico permanente en los Montes Nuba, una región de cerca de 750 mil habitantes controlada por las fuerzas rebeldes que luchan contra el gobierno de Jartum.

    Dice que ya no sabe cuantas horas tienen los días y llega a practicar mil cirugías en un año en el vetusto hospital local.

    Con la única ayuda de un equipo de 60 enfermeros, dos de ellos con formación en anestesia, Catena suele tratar unas 400 personas por día, realizando desde partos a cirugías de guerra y tratamientos de quimioterapia.

    "Lo que más vemos son casos de cáncer. Pero hay también niños gravemente quemados, bebés que perdieron un miembro por una explosión, lepra, malaria, neumonía, mucha gastroenteritis", enumera con un hablar rápido y dinámico.

Categoria: