*

Museo Nacional de Antropología impartirá curso sobre literatura náhuatl

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- El Museo Nacional de Antropología impartirá el curso “La literatura oral de los antiguos nahuas” del 8 de agosto al 31 de octubre, en el que se verá un acercamiento al idioma náhuatl a través de sus distintas manifestaciones: los relatos míticos y cantares.

    En igual caso se encuentran los “huehuetlahtoli” (palabra antigua transmitida por una persona de autoridad), junto con sus supersticiones, adivinanzas y expresiones populares como el albur.

    El curso trimestral, promovido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será impartido por Ignacio de la Garza Gálvez, maestro en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, los miércoles de las 19:00 a las 21:00 horas.

    En el encuentro se revisará prioritariamente el uso del náhuatl dentro de la civilización mexica, así como su legado en el territorio nacional, de acuerdo con un comunicado.

    Según el profesor, el náhuatl no sólo era hablado por los mexicas, desde tiempos anteriores a su llegada al Valle de México, éste ya estaba ampliamente difundido, “los toltecas, quienes establecieron un imperio, ya lo hablaban, o al menos una variante conocida como popoloca”.

    Añadió que en México-Tenochtitlan, el náhuatl se trasmitía a través de la familia y la comunidad, pero también existían escuelas como el “telpochcalli”, donde los jóvenes aprendían sobre religión, guerra, oficios y, probablemente, el correcto uso de la lengua.

     

Categoria: