*

Morena presenta al INE pruebas supervinientes sobre caso Odebrecht

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE anunció que: “El día de ayer presentamos ante el Secretario Ejecutivo del INE pruebas supervinientes a la queja contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht. Esto luego de que se dio a conocer por parte de nuestro Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, que el ex director de Petróleos Mexicanos si recibió 5 millones de dólares de sobornos por parte de la empresa brasileña”.

    Las pruebas supervinientes fueron presentadas para su integración a los expedientes INE/Q-COF-UTF/169/2017 y su acumulado INE/Q-COF-UTF/170/2017/EDOMEX e INE/Q-COF-UTF/09/2018, toda vez que de acuerdo con un informe del Supremo Tribunal Federal de Brasil, se comprueba el pago por parte de la empresa Odebrecht a Emilio Lozoya en su paso por PEMEX por la cantidad de 5 millones de dólares. Pruebas que fueron exhibidas por Rocío Nahle coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.

    Al respecto el representante explicó: “Debido a que este tema es de alcance internacional, y nosotros legalmente no tenemos facultades para solicitar más información al Estado Brasileño, estamos solicitando que el INE pida a la PGR, quien es la única instancia que cuenta con dicha atribución, que en términos del tratado de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Penal, suscrito con la República Federal de Brasil, para que solicite toda la información atinente al dinero que la empresa Odebrecht entregó a Emilio Lozoya Austin, así como los favores recibidos por la constructora, en pago al dinero entregado”.

    Adelantamos que no confiamos en que la PGR vaya a solicitar la información, o que en caso de tenerla, vayamos a conocerla, pero estaremos exigiendo se esclarezca este tema. A nuestro juicio, esta es una prueba más de la corrupción que impera en el gobierno de Peña, y que se ha convertido en su más característica cualidad. Por lo que, consideramos que se debe continuar investigando. La autoridad electoral debe dar señales que en verdad está dispuesta a hacer cumplir la ley, sin importar que se trate de un incondicional del presidente, concluyó Duarte Olivares.

Categoria: