*

Morena pide renuncia de consejeros del INE por sumisión al presidente Peña

Sergio Perdomo, reportero
  • Morena.- El INE reanudó la sesión para revisar y votar los dictámenes de la fiscalización de las elecciones de este año en Nayarit, Coahuila, Veracruz y Estado de México.

    MORENA incomodó a los consejeros porque Horario Duarte, representante de ese partido les pidió sus renuncias por complacientes con el PRI y porque en las pasadas elecciones fueron sumisos al presidente Peña y al PRI.

    Durante el fin de semana la Unidad Técnica de Fiscalización circuló las propuestas de modificaciones hechas a los dictámenes aprobados por la Comisión de Fiscalización el pasado 6 de julio.

    En los engroses se modificaron las cifras de sanciones, pero se mantiene el rebase del tope de campaña en las elecciones de gobernador en Coahuila y en 121 campañas para presidentes municipales, 51 de las cuales resultaron ganadoras.

    Los consejeros precisaron que, en las cuatro de 2017, el monto no reportado por partidos y detectado por la autoridad fue de 364.2 millones de pesos.

    El consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que la fiscalización se ha ido perfeccionando y este año se ha robustecido.

    Pero, indicó, el INE no estableció los topes de campaña, ni tampoco define nulidades.

    El consejero Ciro Murayama, dijo que se habla del rebase de los topes de campaña porque se tienen las pruebas y ante pruebas fehacientes, el INE aplica sanciones, no indulgencias.

    Los consejeros propusieron que se lleve a cabo un procedimiento oficioso para resolver el tema de los representantes de casilla.

    En el debate en lo general, el representante de Morena, Horacio Duarte, dijo a los consejeros que deben renunciar al cargo por la falta de capacidad y sumisión al régimen porque nunca criticaron la intervención del presidente Peña y su gobierno en las elecciones del pasado 4 de junio.

    Los representantes de partidos como el PRD criticaron los criterios utilizados para fiscalizar costos como la compra de banderas y la renta de sillas.

    Los consejeros del INE detallaron que de las cuatro elecciones locales se fiscalizaron 445 cargos de elección que estuvieron en disputa; dos mil 987 candidatos que contendieron en las mismas y 267 candidatos independientes

    Se revisaron, explicaron, 88 mil 246 pólizas registradas y cerca de 215 mil 355 operaciones.

    Además, se reportaron 789.2 millones de pesos de ingreso y 764.9 millones en gasto, y se enviaron 356 oficios de errores y omisiones.

    En esta fiscalización, dijeron, contamos con 19 mil 380 testigos de espectaculares, se monitorearon redes sociales, se realizaron encuestas el día de la jornada electoral, entre otras actividades en este aspecto; considero, es una fiscalización robusta.

Categoria: