*

Mexicanos más religiosos prefieren a José Antonio Meade

Enfoque Noticias
El País
  • Ciudad de México.- Un trabajo periodistico publicado en el diario El País denominado Radiografía de los Votantes Mexicanos explica cual es la preferencia de los ciudadanos respecto al proceso electoral del próximo 1 de julio. 

    Explicó por ejemplo que los mexicanos más religiosos prefieren a José Antonio Meade, el candidato del PRI. Los de centro ideológico se decantan por Ricardo Anaya, quien logró reunir a partidos de derecha e izquierda en la coalición Por México al Frente. El sur del país es el terreno donde el aspirante de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es más fuerte. Esos son algunos de los resultados del análisis de cinco encuestas que permiten hacer una radiografía de las fuerzas de los candidatos presidenciales entre distintos electorados rumbo a las presidenciales del 1 de julio.

    López Obrador, el líder de Morena, es el preferido en general. Su dominio destaca en el sur del país, uno de los bastiones históricos del político nacido en el Estado de Tabasco, enclavado precisamente en esa región de México. El tres veces candidato presidencial también sobresale entre quienes no acuden a oficios religiosos y entre quienes se identifican con la izquierda. Estos datos son reveladores en esta campaña, donde López Obrador decidió aliarse con Encuentro Social, un pequeño partido de derecha conservadora conformado por núcleos evangélicos. El puntero en las encuestas también tiene debilidades. Cuenta con menos apoyo entre las mujeres y los mexicanos con pocos estudios.

    Ricardo Anaya, el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), es más competitivo en los estados del norte y centro-occidente, que son los feudos tradicionales de la organización de derechas. Su candidatura es más atractiva para los mexicanos de alto nivel socioeconómico, menores de 50 años. Anaya busca recortar distancias con López Obrador en el primer debate presidencial de este domingo.

    Meade, en el tercer lugar en las encuestas, tiene un núcleo duro más definido: logra sus mejores números entre personas mayores de 50 años, con menos estudios, más religiosas, más conservadoras o de derechas.

    Voto por sexo y edad

    Una constante en las encuestas analizadas es la debilidad relativa de López Obrador entre las mujeres: le votarían el 36% de los hombres, pero sólo el 28% de las mujeres. Sigue siendo el favorito para ellas también, pero con menos ventaja sobre Anaya y Meade. El candidato del PRI es el que más simpatizantes mujeres tiene, según el promedio de tres encuestas de Consulta Mitofsky,Buendía & Laredo y GEA-ISA.

    Consulta esta radiografía completa en el link: https://elpais.com/internacional/2018/04/19/mexico/1524149466_563273.html

Categoria: