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Mediante Alerta Rosa, atienden en Ecatepec a 12 mujeres en situación de riesgo

Ariel Sosa, reportero
Ecatepec
  • Ecatepec.- Del 3 al 17 de abril la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, a través del Centro de Mando y Comunicación, recibió 43 activaciones de la aplicación de la Alerta Rosa, de las cuales 12 fueron situaciones reales, en su mayoría víctimas de violencia familiar, y el resto fueron casos de activaciones de prueba, no intencionales o con información de registro incompleta.

    La Dirección informó que hasta el momento 219 usuarias de Ecatepec han descargado la aplicación en su teléfono celular y están registradas en la base de datos de esta plataforma, lo que significa que pueden utilizar esta herramienta para prevenir o atender alguna situación de riesgo y permite a las autoridades intervenir de manera oportuna ante los llamados de emergencia.

    El uso de esta aplicación es exclusivo para mujeres habitantes del municipio, sin embargo hay registros de usuarias que no habitan en la localidad, por ello si alguna de ellas activa la alerta será canalizada con las autoridades correspondientes para recibir apoyo; además, debido a que es exclusivo para las ecatepequenses la aplicación impide que los hombres hagan uso de ésta.

    Esta herramienta está disponible para cualquier mujer de la localidad en situación de riesgo, principalmente para aquellas respaldadas por alguna orden de restricción y que requieran apoyo para prevenir la reincidencia de agresiones tanto para ellas como para sus hijos.

    Alerta Rosa Ecatepec es un instrumento útil que se puede descargar de forma gratuita en las plataformas de aplicaciones móviles, de esta manera  las más de 849 mil mujeres que radican en el municipio tienen la posibilidad de ser auxiliadas ante cualquier situación de riesgo.

    Esta iniciativa es parte de los trabajos que realiza el gobierno local para atender la Alerta de Género con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

    Además, la aplicación cuenta con consejos prácticos de autocuidado y de cómo evitar la violencia física y psicológica; las usuarias reciben noticias periódicas sobre temas de seguridad y empoderamiento para las mujeres.

    Otra característica es la personalización del perfil de la usuaria para dar identidad y seguridad, ya que solicita datos personales como nombre, apellido, edad, número telefónico, correo electrónico  y dirección, los cuales son  protegidos por la política de privacidad del gobierno municipal. Es importante ingresar información verídica y mantener activa la ubicación del teléfono celular para proporcionar la ayuda adecuada.

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