*

Mariposa monarca llega a México para celebrar el Día de Muertos 

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Agencias 

  • México.- Cómo cada año, miles de mariposas monarca han comenzado a arribar a los santuarios del Estado de México y Michoacán, tras un recorrido de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.

    La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que así lo revelan los diferentes monitoreos que se realizan desde octubre y que permiten registrar el arribo de los primeros lepidópteros a Matamoros, Tamaulipas, el pasado 5 de octubre.

    El 18 de octubre pasado se detectaron más de 500 monarca en la carretera Sabinas-Presa Venustiano Carranza, en el municipio de Juárez, Coahuila, y el 25 de octubre se reportaron más de mil mariposas agrupadas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.

    En un comunicado, la Conanp detalló que a la fecha se tienen reconocimientos de su paso por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.

    Durante su recorrido, las monarca consumen agua y se alimentan principalmente de la flor "Asclepia curassavia", y descansan en una amplia diversidad de árboles y matorrales que se encuentran a su paso, principalmente Sabinos y Huizaches.

    Los primeros grupos de mariposa monarca de la temporada 2017-2018 se encuentran actualmente arribando a los bosques de los santuarios del Estado de México y Michoacán, en un recorrido de reconocimiento, para luego establecerse y formar colonias durante los meses de noviembre de 2017 a marzo de 2018.

     

Categoria: