*

Mala salud bucal y tabaquismo, factores de riesgo para la artritis reumatoide

Enfoque Noticias
EFE
  • México.- La artritis reumatoide es una enfermedad cruel, multifactorial y de difícil diagnóstico que entre cuyas causas de riesgo figuran la mala salud bucal y el tabaquismo, explicó a Efe el director del Colegio Nacional de Reumatología, Daniel Xibillé.

    Las infecciones periodontales, que consisten en la acumulación de diversas bacterias en las encías, y el hábito de fumar favorecen a que la enfermedad se manifieste de forma más agresiva, disminuyen la efectividad del tratamiento y hacen que las articulaciones se destruyan más rápido, señaló.

    "Un consejo que les damos (a los pacientes) es que se laven los dientes. Otro consejo es que no fumen", contó Xibillé, asegurando que "una adecuada salud bucal es importante para que el paciente con predisposición no desarrolle la enfermedad".

    La artritis reumatoide, que por razones aún desconocidas afecta más a mujeres que a hombres, es crónica, "sumamente destructiva" y se desarrolla de forma insidiosa y paulatina, afectando al sistema musculoesquelético y aniquilando sin pausa las articulaciones.

Categoria: