*

México reprobado en la aplicación del Estado de Derecho: WJP

Enfoque Noticias
Jorge Sánchez
  • México.- La corrupción, inseguridad, violencia, impunidad y violaciones a derechos humanos entre otros ilícitos que prevalecen en México, son factores de la ausencia de un Estado de Derecho, reporta el World Justice Project (WJP) en su primer informe a nivel local en la materia.

    En su estudio Índice de Estado de Derecho en México 2018, el WJP calificó del 0 al 1 a los 32 estados de la República. Entre las 32 entidades federativas ni una sola pudo superar los 0.5 puntos. 

    “El Estado de Derecho es un elemento fundamental en un país para poder garantizar la justicia, los derechos humanos, la democracia efectiva y el desarrollo sostenible. En México, como muchas otras cosas, es un tema que sigue estando pendiente. En términos generales, nuestro país está reprobado: apenas alcanzamos el promedio de 0.39 en una escala que va del 0.0 al 1.0. Es importante mencionar que 1 indica la mayor adherencia al Estado de Derecho” explicó Alejandro Ponce, jefe de investigación del WJP.

    Detalló que entre las 32 entidades, Guerrero fue la peor calificada con apenas 0.29 puntos, seguida de Baja California Sur con 0.35 puntos, y Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Sonora con 0.36 puntos. 

    En el caso de Guerrero la alta tasa de homicidios y crimen, así como la sensación de inseguridad fueron algunos de los principales componentes para su mala calificación. 

    Sólo en Acapulco, de enero a septiembre de este año se han sumado 645 asesinatos, en Chilpancingo 157, Chilapa, 103, Iguala 82 y Taxco 52.

    En contraste, Yucatán, el estado mejor calificado por el Índice, con 0.45 puntos, queda muy por debajo de las medias de violencia respecto a sus pares. 

    Alejandro Ponce,refirió que las situaciones de violencia, corrupción e impunidad que afectan a millones de mexicanos son el testimonio de estos fracasos, pero existe la posibilidad de avanzar en la materia. 

    “México debe convertirse en un país donde impere la ley y donde todos la cumplan y la respeten. Su gente lo demanda y anhela. No debemos desperdiciar la oportunidad de fortalecer el Estado de Derecho y de dejar un país mejor a las próximas generaciones. Tal transformación es compleja, pero posible, y nos corresponde a todos trabajar para que suceda”, expresó.

    Previamente México ya había sido mal evaluado en esta materia. En 2017, el país se ubicó en el lugar 92 en el Índice de Estado de Derecho entre 113 países de acuerdo con su grado de adhesión al Estado de Derecho. Esto significó una caída de cuatro posiciones con respecto a la medición anterior. 

    En el informe se indica que la inseguridad, la ausencia de contrapesos a los gobiernos locales y de sanciones por sus malas acciones, así como sistemas penales ineficaces fueron las principales carencias en los gobiernos locales. 

    La organización de alcance mundial evaluó a los gobiernos en ocho pilares sobre la materia: ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, justicia penal, cumplimiento regulatorio, justicia civil y límites al poder gubernamental, siendo los tres últimos los peor evaluados.

    Para elaborar el índice enfocado en los estados se recurrió a estadísticas gubernamentales, así como a 25 mil 600 entrevistas entre la población y otras mil 500 con expertos en el área jurídica en las que se pidió su opinión. 

    Durante la presentación del estudio participaron Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; las investigadoras Ana Laura Magaloni y Layda Negrete, así como el periodista Carlos Puig.

     

Categoria: