*

México presenta protocolo para garantizar donación y trasplante de órganos

Enfoque Noticias
EFE

Foto: @JoseNarroR

  • México.- Con el fin de garantizar la transparencia en los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en México, la Secretaría de Salud, en conjunto con otras instituciones, puso en marcha hoy el Protocolo de Actuación en Materia de Donación y Trasplantes de Órganos.

    En un evento realizado en Ciudad de México, el secretario de Salud, José Narro Robles, explicó que con esta iniciativa se busca "estimular la donación de órganos en el país", la cual muchas veces es frenada por la desconfianza de la población en relación al destino que tienen esas donaciones.

    "Es fundamental asegurar la integridad en procesos de donación, trasplante y asignación de órganos humanos, y con este protocolo, la población tendrá la certidumbre de que en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y el Sistema Nacional de Trasplantes las cosas se hacen como se deben hacer", recalcó.

    El protocolo busca establecer acciones específicas para propiciar el cumplimiento de las normas relativas al Registro Nacional de Trasplantes y a la instrumentación de actas administrativas en relación con la disposición, donación, trasplantes y asignación de órganos, tejidos y células humanas.

    "La finalidad es fortalecer el Subsistema Nacional de Donación de Trasplantes a través de la prevención, detección y sanción de faltas administrativas al respecto", señaló el funcionario.

    Narro Robles destacó que en los últimos cinco años el número de trasplantes en el país aumentó 23,8 %, mientras que los donantes totales se incrementaron en 22 % y las donaciones de órganos y tejidos a partir de personas fallecidas tuvo un crecimiento de 28 %.

     

     

     

    pgs

Categoria: