*

México, pionero en tratamiento de malformaciones de feto dentro del vientre

Enfoque Noticias
EFE
  • Querétaro.- Durante su gestación, el feto puede sufrir diversas malformaciones que podrían causarle la muerte tras nacer, algo contra lo que lucha un hospital del céntrico estado mexicano de Querétaro mediante técnicas pioneras que permiten operar al futuro bebé cuando aún está en el vientre de su madre.

    La espina bífida es una de esas malformaciones embrionarias que afectan la columna vertebral causando problemas pulmonares, cardíacos o cerebrales a los bebés, amenazando su calidad de vida.

    Un equipo de médicos del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro encabezados por Rogelio Cruz desarrolló una técnica que ha cambiado el modo de vida a cerca de 300 bebés y a sus madres, puesto que permite sacar el feto del vientre para poder operarlo, corregir la espina bífida y luego devolverlo a sus sitio.

    "Todas las técnicas de intervención de nuestro grupo son pioneras en el país. Hicimos la primera cirugía fetal y la primera corrección de espina bífida", dijo a Efe el doctor Cruz, quien sostuvo que gracias a dicha técnica ya no hay que operar a los bebés una vez nacidos.

Categoria: