*

México fortalecerá acciones a favor de migrantes y refugiados

Enfoque Noticias
SRE

Foto: @miguelrcabanas

  • México.- El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, hizo un llamado a la cooperación de todos los Estados para atender la situación de derechos humanos de migrantes y personas solicitantes de asilo y refugiados.

    Durante una audiencia pública celebrada en el marco de1 61 periodo ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró que “México reconoce a las personas migrantes como aliados del desarrollo de los países, por lo que resulta fundamental construir puentes y no muros”.

    Al responder a la solicitud de las organizaciones peticionarias, el Estado se comprometió a constituir una mesa de trabajo incluyente para identificar acciones para el fortalecimiento de las respuestas en esta materia, particularmente sobre la integración de personas refugiadas en México

    La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que la Corte valoró positivamente esa iniciativa y se comprometió a apoyar al desarrollo de este diálogo mediante la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes.

    Refirió que funcionarios mexicanos de alto nivel participaron en las audiencias públicas y reuniones de trabajo para revisar casos y temas sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

    Los representantes del Estado mexicano participaron en las audiencias sobre la situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia; sobre la situación de derechos humanos de personas solicitantes de asilo y refugiados en México.

     

     

Categoria: