*

México debe redoblar esfuerzos para enfrentar la diabetes, afirma Narro Robles

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: @JoseNarroR

  • México.- México se encuentra ante el reto de hacer frente al incremento del problema de la diabetes, por lo que debe hacer un esfuerzo extra para fomentar la activación física, a fin de revertir la obesidad y el sobrepeso, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

    El funcionario dio esta mañana el banderazo de salida a la Tercera Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud, en la que participan cerca de 63 mil deportistas en 43 sedes en el país.

    En conferencia de prensa tras recibir a los ganadores de la categoría de cinco kilómetros en las ramas varonil y femenil, Narro Robles recordó el problema que se enfrenta en el país actualmente debido al incremento en el número de muertes por diabetes.

    El hecho de haber pasado de 98 mil 500 casos en 2015 a 105 mil en 2016 revela un aumento de siete mil defunciones adicionales generadas por el problema que deriva de la obesidad y el sobrepeso, a pesar de los esfuerzos por fomentar una mayor actividad física.

    De ahí que se tenga que continuar con acciones que impulsen a la población a una mayor actividad física, como esta carrera que tiene la finalidad de combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades ligadas a este problema.

    Recordó que junto a la obesidad crece el problema de la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia renal, "y esta es una carrera por la salud".

    "Lo que necesitamos -dijo- es sistemáticamente tener una actividad física que puede ser caminar, correr, hacer bicicleta, hay que moverse" para ayudar al combate al sobrepeso y la obesidad.

    En este sentido, reconoció qué hay un importante avance a un año de haberse decretado la alerta epidemiológica por diabetes, y cuyos resultados se darán a conocer el próximo miércoles.

Categoria: