*

Más de 4 mil adultos mayores de Ecatepec aprenden y conviven en los talleres del DIF municipal

Ariel Sosa, reportero
  • Ecatepec.- En lo que va del presente año, más de 4 mil adultos mayores de Ecatepec han tomado talleres de repostería, chocolate, gelatina, bisutería, bordado y pintura en tela que imparte el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estas actividades les permiten mejorar su sistema cognitivo, psicomotricidad y socializar; además, tienen la posibilidad de autoemplearse y percibir un recurso económico.

    Ernestina Narváez, de 60 años, vive en la colonia Emiliano Zapata y desde hace meses acude a uno de estos talleres, en el cual aprendió a fabricar macetas hechas de tezontle y cemento, actividad que complementó con un curso de hortalizas. Este aprendizaje le permite vender sus macetas y plantas de ornato.

    “Siempre me ha gustado la jardinería, por eso empecé el curso de hortalizas, después me enfoqué en las macetas artesanales y con los conocimientos que tenía sobre la composta decidí vender plantitas. Hasta ahora me va muy bien con la venta, me da gusto que me den la oportunidad de aprender y que nos brinden un espacio para dar a conocer estos productos”, comentó.

    Tábata Rojas, presidenta del DIF municipal, informó que en la localidad la población de más de 60 años asciende a 200 mil personas, por lo que la presente administración tiene como una de sus políticas públicas la inclusión y el bienestar de este sector mediante cursos para que los mantengan activos.

    “Mediante los talleres nuestros abuelitos desarrollan mayores habilidades que después pueden llevar a la práctica y generar algún recurso, pero lo principal es que ellos cuenten con actividades que les brinden una calidad de vida digna, que fortalezcan sus sentidos y que se sientan productivos", dijo.

    Indicó que, además, en lo que va de la administración, el gobierno local colocó a 131 adultos mayores y personas con discapacidad en un empleo formal a través de la bolsa de trabajo y de las Ferias Nacionales del Empleo, lo que contribuye a elevar su calidad de vida.

Categoria: