*

Médicos del Seguro Social Jalisco realizan dos trasplantes renales

Enfoque Noticias
Notimex
  • Guadalajara.- El altruismo de una familia de Aguascalientes que donó los órganos de una joven con muerte cerebral, logró que el IMSS Jalisco realizara dos trasplantes renales en beneficio de una mujer y un varón, de 31 y 30 años de edad, respectivamente.

    Las cirugías se llevaron a cabo durante la madrugada de este 13 de septiembre y los pacientes están bajo un periodo estrecho de observación médica, señaló el titular de la División de Trasplantes en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Eduardo González Espinoza.

    Explicó que fueron más de 12 horas de trabajo continuo entre la extracción, preparación y finalmente el trasplante de los órganos donados, y recalcó que en este tipo de procesos el trabajo en equipo es pieza fundamental.

    Detalló que el proceso comenzó la víspera después del mediodía, cuando el grupo humano de Procuración de Órganos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Aguascalientes contactó al equipo de Trasplantes de la UMAE del CMNO en Jalisco, para informar sobre la donación multiorgánica.

    Cuando se presentan este tipo de donaciones, se moviliza todo un equipo humano que incluye, entre otros, a cirujanos trasplantólogos, así como el personal de Trabajo Social para contactar a los receptores que en este caso, como se mencionó, fueron una mujer y un hombre de 31 y 30 años de edad, respectivamente.

    González Espinoza indicó que la mujer a quien se le hizo uno de los trasplantes es originaria de Aguascalientes pero con residencia en Guadalajara y tenía diagnóstico de enfermedad renal crónica desde hace 10 años, lapso durante el cual requirió tratamientos sustitutivos de diálisis peritoneal y hemodiálisis.

    Por su parte, el varón llevaba 12 años en lista de espera, tiempo durante el cual debido a una glomerulonefritis, requirió de diálisis y hemodiálisis para sustituir su función renal.

    “Los pacientes ya están orinando y esa es la señal de que los riñones están funcionando”, destacó el entrevistado.

    Dijo que con estas dos cirugías de injerto de riñón, en lo que va del año se completan 30 trasplantes renales de donantes con muerte encefálica, cifra que supera el total obtenido durante 2017 en este rubro (26), “ya rebasamos la numeralia del año pasado y aún le restan a éste tres meses”.

    En total, sumando trasplantes de donante vivo relacionado y con muerte cerebral, en el Hospital de Especialidades del CMNO, al día de hoy se han hecho 182 trasplantes de riñón, puntualizó el médico.

    Agregó que es una realidad que la cultura sobre la donación de órganos va en aumento, sin embargo, todavía hay mucho por hacer, sobre todo ante una lista de espera de alrededor de tres mil 200 personas que necesitan un riñón para recuperar su calidad de vida, tan sólo en el IMSS Jalisco.

     

     

     

Categoria: