*

Los Topos, más de tres décadas salvando vidas de entre los escombros   

Enfoque Noticias

Foto: Twitter 

  • México.- El sismo del pasado 19 de septiembre ha hecho que la ciudadanía vuelva a recordar las acciones de solidaridad y heroicas que se vivieron tras el sismo de 1985.

    Los Topos son una muestra de ello y este apelativo lo ganaron por encontrar vida en medio de la muerte, ya que estas personas buscaron entre los escombros a los sobrevivientes de derrumbes.

    "Aceptar la muerte, renunciar a la vida, no hay padre, no hay madre, no hay noche ni día, no hay remuneración, no hay frío ni calor, no hay miedo, no hay comida, únicamente hay servicio a los demás… entonces eres un topo", dice uno de ellos en el documental Bajo los escombros. Así se sienten y la ciudadanía se los reconoce.

    Después del terremoto de 7,1 que azotó a México el pasado 19 de septiembre de este 2017 y cuando los edificios empezaban a caer, la gente sabía que ellos ayudarían en las labores de rescate.

    Este grupo se formó con voluntarios que llegaron a brindar auxilio de forma espontánea el 19 de septiembre de 1985.

    A lo largo de tres décadas, los topos, ha brindado su apoyo en desastres naturales en Colombia, Turquía, Taiwán, Venezuela, El Salvador, Irán, Indonesia, Italia, Haití, Chile y Guatemala.

Categoria: