*

Los pobres no comen gasolina sino pollo, huevo y tortillas, revira Guajardo a Senadores que cuestionaron resultados económicos del sexenio

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque

Foto: @KenSmithramos

  • México.- La comparecencia de Ildefonso Guajardo, ante el senado derivó en un enfrentamiento entre el PAN y el secretario de economía por el modelo económico y los resultados de las 2 anteriores administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox.

    Los duros cuestionamientos de senadores de Acción Nacional, descalificando los pobres resultados económicos de Enrique Peña Nieto, obligaron a Guajardo a ponerse los guantes.

    Los panistas cuestionaron la renegociación del TLCAN porque dañara importantes sectores productivos de nuestro país, pero además le echaron en cara la fábrica de pobres, las diferencias entre el norte y el sur del país y el incremento de precios sobre todo en la gasolina.

    Víctor Fuentes, senador del PAN arremetió contra Guajardo. En respuesta el secretario de economía dijo que los gobiernos del PAN permitieron que los “poderes facticos se treparan encima” para que mandaran los monopolios y no el interés de la gente, acentuando la brecha entre pobres y ricos.

    Pero además soltó que los pobres no comen gasolina, sino pollo huevo y tortillas y en ese sentido el gobierno de Peña Nieto, supera en todos los indicadores a los panistas.

    Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que la distorsión que se tiene de dos Méxicos; uno de éxito en el norte y otro no beneficiado en el sur, va más allá de tratados comerciales.

    Destacó que los acuerdos comerciales para que México se inserte a la economía global, son catalizadores de crecimiento. Pero, no son suficientes para resolver el dilema del desarrollo económico y social. Aunque, su impacto positivo es innegable.

    “Parece que vivimos en dos países; un México en el centro-norte que está ligado a una tasa de éxito de incorporación en la economía global, generando empleos manufactureros mejor pagados y un México, en el sur-sureste que parecía que no se ha beneficiado de esta trayectoria de éxito. (…) Es necesario el conjunto de políticas públicas, su orientación y su determinación para enfrentar los retos que como nación tenemos”.

    El secretario de Economía resaltó que con el nuevo acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá no se cede soberanía.

    Prometió que antes de 50 días habrá solución a la controversia arancelaria que involucra al acero.

    El secretario de Economía, destacó los beneficios que tendrá para México la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte en áreas como la competitividad, industria automotriz, laboral,  manufacturas y ambiental, entre otros.

    Guajardo agregó que en esta renegociación se contemplan, a diferencia del anterior TLCAN, temas como los derechos laborales, derechos ambientales, un  capítulo anticorrupción, lo que dan una calidad superior.

    En el capítulo laboral, dijo que lo que se incluye no es la aplicación extraterritorial de leyes laborales, sino el cumplimiento estricto de los derechos fundamentales y sujetos a sanciones comerciales en caso de incumplimiento.

     

Categoria: