*

Los Mochis y Guadalajara, finalistas del Desafío de Ciudades del Fondo Mundial para la Naturaleza

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- Los Mochis, Sinaloa, y Guadalajara, Jalisco, son las dos ciudades mexicanas que llegaron a ser finalistas en el Desafío de Ciudades, una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), para impulsar el desarrollo de ciudades sustentables.

    El director de Política y Desarrollo de WWF, Eugenio Barrios, explicó en conferencia de prensa que dicho desafío convoca a los gobiernos locales a suscribir planes, proyectos y acciones contra el cambio climático, así como inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y metas de mitigación y adaptación.

    Detalló que en la edición bienal del Desafío 2017-2018, participaron más de 100 ciudades de 21 países, de las cuales 15 fueron ciudades mexicanas y de las que Los Mochis y Guadalajara se convirtieron en finalistas.

    Ahora, explicó, de entre las finalistas, cada país tendrá una ganadora que será reconocida como la “Capital Nacional del Desafío de Ciudades”, y podrá ser elegible como la “Capital Global del Desafío de Ciudades”.

    Recordó que para llegar a ello, las ciudades son evaluadas por un jurado internacional que elige dos o tres finalistas por país, considerando también dos componentes y que son “lo ambicioso de sus planes y la inspiración que pueden dar a otras ciudades”.

    Barrios recordó que las grandes urbes son las responsables de más de 70 por ciento de las emisiones globales de CO2, a lo que se suma el hecho de que hoy en día más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades, cifra que llegará a 70 por ciento para el año 2050, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Categoria: