*

“Los Caprichos de Goya”, una de las obras más polémicas del pintor español llega a la CDMX

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.-Una de las obras más polémicas del periodo del Romanticismo, "Los caprichos de Goya", llegan a partir de hoy al Palacio de la Escuela de Medicina, sede del Museo de la Inquisición, institución a la que el pintor y grabador español Francisco de Goya (1746-1828) criticó a través de su arte.

    Se trata de una serie de 80 grabados de finales del siglo XIX, que por primera vez se presenta de manera completa en México, gracias a la Fundación Dancing for the Millennium Gols, serie que representa una crítica de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.

    A través de las escenas, Goya compartía sus reflexiones sobre las fisuras de la estructura sociopolítica de la época, las divisiones de clases, el sistema de valores fundamentado en las costumbres y la tiránica opresión religiosa.

    Pilar Sedano, curadora y directora de Restauración del Museo del Prado y Museo Reina Sofía de Madrid, comentó que existen varias impresiones de estos grabados, a partir de 1799, año de la primera impresión.

    Es de mencionar que la Pinacoteca Virreinal del Palacio de la Escuela de Medicina, sede que en el siglo XVIII albergo la Santa Inquisición en México, es el espacio donde se presentarán estas obras hasta mayo próximo.

     

     

    OS/

Categoria: