*

Llega a la sala Nezahualcóyotl la pianista rusa Natasha Paremski

Enfoque Noticias
Agencias

Foto: Agencias 

  • México.- En el salón de ensayos de la Sala Neza, Natasha Paremski estudia el Concierto No. 2 de Prokofiev, nuevo en su repertorio y uno de los más difíciles. Ante su apretada agenda, la pianista aprovecha cada pausa para estudiar.

    Paremski comenzó la mañana ensayando la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff para el programa del fin de semana con la Orquesta Sinfónica de Minería. Grabó esta obra con la Royal Philharmonic Orchestra en 2012.

    "Esta obra está llena de texturas sorprendentes para la orquesta y para el piano, de carácter distinto, y, por supuesto, es un bellísimo tema que todo el mundo espera seis minutos antes del final", responde.  En su repertorio abundan los compositores rusos. "Quizá por mis raíces rusas, pero también porque se programa mucho la música rusa".

    Nacida en Moscú, emigró a los Estados Unidos debido a la agitación política con la Perestroika de Gorbachov. Sus padres no podían pagar un piano ni las clases. Al principio, con las experiencias en su nuevo país, a Natasha no le importó. Pero, al cabo de unos meses, comenzó a extrañar.

    Su madre la llevó un día a un concierto del pianista Evgeny Kissin, su héroe musical, en el Davies Symphony Hall de San Francisco. Natasha supo entonces que no sólo quería ser pianista, sino estar en el escenario. Tenía ocho años. Salió llorando.

    Paremski toca este sábado a las 20:00 horas y el domingo a las 12:00 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Categoria: