*

Llaman académicos al nuevo gobierno a no desestimar la inversión en ciencia, tecnología e innovación

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Ante el cambio de gobierno que se registrará en nuestro país, el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, órgano de consulta del titular del Ejecutivo Federal Mexicano, llamó a las nuevas autoridades a terminar la tendencia que se ha venido registrando  de  reducir el  presupuesto destinado a los sectores de ciencia tecnología  e innovación, el coordinador general del Foro, José Franco, llamó al nuevo secretario de Hacienda a que tome en cuenta la importancia que tienen esos sectores, para el desarrollo del país estos rubros.

    "En el futuro se haga una reforma a la ley, para aclarar cuál debe de ser la inversión que deba de tener nuestro país en éste rubro... creo que es muy importante decir que año con año, éste debe de ir creciendo, no es adecuado que vaya disminuyendo como ha sucedido en los últimos años... el mensaje que yo le mandaría  a las próximas autoridades que vamos a tener dirigiendo el país y en particular a quien vaya a dirigir Hacienda es que : el presupuesto de ciencia y tecnología debe de ir aumentando año con año y que no debe de disminuir, por que eso va en contra del desarrollo del país".

    El doctor Franco, recordó que en ningún país en el mundo, incluso los más desarrollados la inversión pública  alcanza el uno por ciento del producto interno bruto; sin embargo, la que realiza el sector privado en esas naciones supera en dos o tres veces esa inversión para llegar en conjunto  al 3 o 4 por ciento del PIB, por ello señaló se deben considerar los estímulos a las empresas para que incrementen sus inversiones, pero en nuestro caso apuntalar el mercado interno.

    "Las empresas invertirán en tanto tengan la necesidad de contar contratar personal altamente capacitado, para ser competitivos ... lo que se tiene que hacer desde las estructuras de gobierno es estimular a que los capitales emprendedores nacionales, inviertan en empresas de alta tecnología, que  son las que requieren éste y México será más competitivo en la medida en que dejemos de ver el mercado externo y pongamos más atención al mercado interno para estimular el que tengamos empresas nacionales competitivas".

    En ese sentido dijo que el trabajo de comunicación de la ciencia  es fundamental para que  se entienda su importancia;  el coordinador del foro consultivo de ciencia y tecnología se expresó así en el anuncio de la convocatoria para el premio Conacyt de  ciencia y tecnología e innovación 2018, dirigida a periodistas, nacionales o extranjeros, para reconocer la divulgación científica y cuyo objetivo es estimular la comunicación a la sociedad 

    scv/ 

Categoria: