*

Lila Downs afirma que sus canciones tienen una conexión con el público

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- La cantante mexicana Lila Downs consideró que a pesar de que su propuesta musical carece de apoyo en la radio y en la televisión, sus canciones tienen una conexión "porque además de reflejar las cosas que pasan en México el público tiene un compromiso con la música tradicional".

    Downs, en entrevista, señaló que el arraigo que sus temas han adquirido entre el público obedece, en gran medida, a que son letras profundas que han gustado y que el público ha recomendado "de boca a boca".

    Además, resaltó que en los años recientes ha puesto especial interés en presentarse en eventos masivos, luego de que durante más de 15 años lo hizo en lugares pequeños como El Hábito y en las distintas delegaciones políticas.

    Ahora, Downs se llena de orgullo al afirmar que el público sí apoya la música que propone, con la cual ha recorrido diversos países y ha cantado en mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl.

    "La respuesta del público es importante y creo que hay una conexión gracias a las raíces musicales, yo creo que es de las cosas más progresivas de nuestro país que a la gente le encanta su música y está comprometida con ella", señaló Downs.

    Como ejemplo del compromiso que la cantante ha asumido con la sociedad, destaca promover temas como "El son de los difuntos" que habla de la tradición que los mexicanos tienen de venerar a sus muertos, pero que además es un tema muy sensible y eso muestra el orgullo que la gente joven tiene con la música.

    Ante este panorama, la cantante señaló que ella seguirá con la difusión de la música mexicana, así como del vestuario tradicional del país, tanto en el país como en otros lugares del mundo.

    "Yo pelearé y aunque se burlen de nuestros tejidos y nuestros colores yo creo que a mí me llena de orgullo y de felicidad usar un huípil, y sobre todo, hace que uno sea humilde ante la vida", expresó.

    Y para continuar con sus recorridos por México, Downs se presentará en Malinalco, Estado de México, el próximo domingo 15 de marzo en la segunda edición del Festival Cultural de Malinalco en el Estadio de dicho Pueblo Mágico.

    Posteriormente, el 20 de marzo estará en el Pueblo Mágico de Peña de Bernal, Querétaro, para recibir el equinoccio de primavera.

    El 26 de marzo estará en El Plaza Condesa de la Ciudad de México para presentar su nuevo álbum discográfico "Balas y chocolate".

Categoria: