*

Legisladores y gobernadores mexicanos prometen apoyar a deportados

Enfoque Noticias
EFE
  • Chicago.- Una delegación de legisladores y gobernadores mexicanos prometió hoy en Chicago que el país latinoamericano apoyará a los indocumentados que hayan sido deportados en su proceso de retorno a su nación de origen.

    Reunidos en el Union League Club de esta ciudad de Illinois, unos quince senadores, diputados y gobernadores mexicanos expresaron sus preocupaciones por el ensanchamiento de las prioridades de deportación establecidas por la actual Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

    El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Carlos Sada Solana, pidió que los criterios de deportación no cambien de tal modo que tengan a los inmigrantes mexicanos como primer blanco de las deportaciones.

    El funcionario, exembajador mexicano en EE.UU., prometió que aunque no se puedan evitar las deportaciones su gobierno luchará "para que estas sean menos", y destacó en ese sentido los esfuerzos de los consulados mexicanos para informar y proteger a sus connacionales, en especial a los más vulnerables.

    La delegación mexicana participó en Chicago en un encuentro con líderes locales compuesta por el senador Dick Durbin, representante por Illinois, y el congresista Luis Gutiérrez, quienes pusieron de relieve el peso de los inmigrantes en este estado.

    "Lo que antes era solo una preocupación, ahora se ha convertido en miedo entre los inmigrantes", lamentó Durbin, quien se comprometió ante los políticos mexicanos a luchar para proteger a los beneficiados con el programa federal de la Acción Diferida, DACA, que salva de la deportación a los jóvenes llegados a EE.UU. en la infancia.
     

Categoria: