*

Lanzan organizaciones de la sociedad civil, plataforma virtual, para que candidatos definan prioridades en materia de salud

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México. - Organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la coalición México Salud-Hable, presentaron su plataforma virtual  #VotoSaludable, para que los candidatos  y candidatas a puestos de elección consideren en sus propuestas de campaña una agenda encaminada a la salud, que se traduzca en políticas públicas a fin de dar cumplimiento a la agenda  2030,  además un catálogo de soluciones viables, basado en las recomendaciones de la organización mundial  y panamericana de la salud.

    Las organizaciones buscan vigilar e incidir en las agendas electorales, para que en ellas se consideren las tasas de enfermedades no transmisibles o crónico degenerativas como los padecimientos cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, afecciones hepáticas, respiratorias agudas, la obesidad, así como sus factores de riesgo como el alcoholismo, el consumo de tabaco, la mala alimentación y la inactividad física. Erick Ochoa, director de políticas pública en salud, de la fundación interamericana del corazón, señaló que en ocasiones la agenda de salud no es considerada en los planteamientos de los candidatos.

    "Hay en algunos casos, buenos diagnósticos, en algunos ni siquiera eso y a la hora  de hacer las propuestas es donde más nos choca, en los buenos diagnósticos son propuestas que no responden a esos diagnósticos y en los malos, peor, porque hay malas propuestas a malos diagnósticos".

    Por su parte, la directora del centro acción contra el alcoholismo, Francis Zavalla, criticó que en las campañas se utilice todo tipo de circunstancias para promocionar a los candidatos, pero se dejan de lado aspectos relevantes para la vida y la salud de los ciudadanos…

    "Es muy fácil  ver a un candidato en la foto con las señoras, el que no tiene a las Adelitas, tiene a las Lupitas, el que no tiene a las mujeres , las que sean… todos los candidatos salen en bonche con mujeres como si fuéramos propaganda… verdaderamente es despreciable, la utilización a las mujeres como bandera de campaña  es inadmisible, igual que los niños, el niño que  toca la guitarrita, el niño sale en el otro anuncio del otro, la  señora sale con los niñitos, todos salen con los niños y las mujeres como diciendo son los que más nos necesitan. ¿En dónde están los programas de salud, la garantía de salud a las mujeres y a los niños?".

    Por ello hicieron un exhorto a los candidatos a que se comprometan no solamente con su propia agenda, sino que se incluya la que verdaderamente incide en los ciudadanos, la plataforma puede ser consultada en mexicosaludhable.org/votosaludable.

    scv/ 

     

Categoria: