*

Lanza PRI convocatoria para elegir candidato presidencial; quedará definido el 18 de febrero

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque
  • México.- El CEN del PRI a través de La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) emitió  la Convocatoria para elegir al candidato presidencial  el próximo 18 de febrero.

    El registro de quienes aspiren a convertirse en abanderado presidencial del tricolor será el domingo 3 de diciembre, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido, en un evento público que se llevará a cabo en la explanada del CEN del PRI.

    Dicha  comisión deberá emitir los dictámenes de procedencia de las solicitudes de registro 24 horas después, por lo que el 5 de diciembre podría conocerse el o los nombres de quienes competirán por el cargo.

    De acuerdo al documento, quienes reciban luz verde de esta comisión luego de cumplir los requisitos, seran considerados precandidatos  y podráncipar en las  precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre y concluirán el 11 de febrero de 2018, conforme al calendario aprobado por las autoridades electorales.

    El documento establece que  para los simpatizantes que deseen participar--, como sería el caso del  Secretario de Hacienda, José Antonio Meade-- será necesario que la Comisión Política Permanente que está integrada entre otros por el presidente Enrique Peña Nieto, reciba la solicitud y apruebe su participación en el proceso interno.

    "La Comisión Política Permanente aprobará la participación en el proceso de postulación de candidaturas a cargos de elección popular federales (...) a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio y fama pública señalen que se encuentran en el nivel de reconocimiento y aceptación en condiciones de competitividad para ganar", señala el artículo 181 de los Estatutos.

    Los militantes priistas que busquen la candidatura deberán presentar "apoyos" o firmas del 25 por ciento de la estructura territorial, tres firmas de los sectores y organizaciones del tricolor, 25 por ciento de consejeros políticos o el 10 por ciento del Registro Partidario, lo que ronda las 650 mil firmas.

    El presidente de la CNPI, Rubén Escajeda, explicó que  se blindó jurídicamente la convocatoria de cualquier circunstancia que pueda sentar las bases para impugnarla.

    “Se está checando lo jurídico, con mucho soporte cuidándola, tratando  de vacunar  nuestra convocatoria y procesos contra cualquier circunstancia”.

    Rechazó que la convocatoria refleje la  opinión del Presidente de la República y reviró que refleja la obligación de construir un proceso transparente, equitativo e  incuestionable.

Categoria: