*

La UNAM informa que no ha emitido alerta por brote de paperas

Enfoque Noticias
UNAM

Foto:@UNAM_MX

  • México.- Primero en Estados Unidos y ahora en México existe un brote de paperas o parotiditis que ha afectado a personas mayores de 20 años en Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México.

    En lo que va del año se han registrado cerca de seis mil 700 casos de paperas en el país; de ellos, unos 300 corresponden a la CdMx y se encuentran dentro de lo esperado, aseguró el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales.

    El especialista en infectología explicó que las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, contienen información hasta la semana 38 de este año.

    “El número de casos está dentro del canal endémico de números esperados. Implica que hay transmisión del virus y que la cobertura de la vacuna, que es muy efectiva, requiere refuerzo”, subrayó. El virus que causa esta enfermedad se transmite por secreciones respiratorias, y el contagio ocurre de persona a persona. 

    La parotiditis es una infección viral que afecta a un tipo de glándulas salivales llamadas parótidas, ubicadas a ambos lados de la cara, en el ángulo maxilar, cerca de las mandíbulas y delante de las orejas. Es causada por el virus de la parotiditis.

    El cuadro clínico consiste en un ataque al estado general del cuerpo, dolores de cabeza y musculares, presencia o no de fiebre, cansancio, pérdida de apetito e inflamación de las glándulas parótidas, que también producen saliva, pero se distinguen de las salivales, expuso Rosa María Wong Chew, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

    Para los mayores de 20 años, recomendó checar su cartilla de vacunación y, en caso de no tener la de parotiditis, aplicarse una dosis. “Si están en el área donde hay brotes y enfermos, se la pueden poner aunque tengan las dos dosis”, subrayó.

     

Categoria: