*

La sociedad civil única vía para el cambio nacional: Luis Wertman Zaslav 

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- La actividad de las organizaciones de la sociedad civil ha sido la única vía para el cambio social, ya que su participación en las políticas públicas de atención a sus necesidades obliga a políticos, autoridades y gobernantes a cambiar y transformar las instituciones, aseveró el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav.

    Al participar en la sesión plenaria de la Reunión Anual 2017 del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) 2017, denominada Desafíos y Oportunidades en Tiempos Complejos, Wertman Zaslav exhortó a las organizaciones civiles a involucrarnos, a demostrar como sí se pueden hacer las cosas, porque ello hace que no le quede otro remedio al político, al gobernante, al presidente municipal o al diputado más que acercarse y actuar en consecuencia.

    El también presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos destacó que el principal problema que tenemos como país es la seguridad, y no se le puede lo contrario ni que las cosas van mejor al que acaban de asaltar, al que le están quitando sus cosas en este momento o al que está pagando derecho de piso en la república, menos se le puede decir que solucionar el problema se va a llevar unos años más.

    La única cosa democrática que hay es la delincuencia, nos guste o no, nos afecta a ricos y pobres, a quien estudia y trabaja, a jóvenes y personas mayores, y la pregunta es por qué nos ha pasado, subrayó. Y esto es porque hay una falta total de voluntad y compromiso, comenzando por nuestros gobernantes, pero cada quien asumiendo la parte que nos corresponde, agregó.

    Reconoció que la inseguridad, corrupción y complicidad afectan el estado de derecho, que al final solo sirve a pocos y que han llevado a la simulación y la devaluación que tienen la gran mayoría de las instituciones mexicanas. Por ello, son necesarios los pesos y contrapesos para generar los cambios necesarios y ahí es donde entra la actividad de las organizaciones civiles.

    Por ello, pidió a las organizaciones aglutinadas en el Cemefi que dentro de sus ámbitos de actuación escuchen primero a la gente que sirven y luego a quien ofrezca soluciones, para conocer realmente las necesidades de la gente; que se involucren y participen desde la perspectiva ciudadana porque es dónde saben hacer más y mejor que cualquier otra institución y generen alianzas, entre nosotros, con lo que hacemos y aspiramos para potenciar resultados.

    La idea es mostrar como sociedad qué casos de éxito hemos generado, cuáles son las herramientas para alcanzar esos casos de éxito y con ello tener una realidad mejor, porque es claro que sí podemos tener un mejor país, el país que nos merecemos, concluyó.

Categoria: