*

La SEMARNAT lanza campaña para la protección de los océanos y su biodiversidad

Ricardo Trejo, reportero
Semarnat
  • México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) lanzó la campaña “Protección de los océanos, mares y costas de México” con el propósito de que la sociedad en general tome conciencia de la importancia de cuidar y proteger nuestros recursos marinos de las amenazas que actualmente enfrentan: contaminación por plásticos de un solo uso, cambio climático y tráfico de especies.

    Con esta campaña se pretende informar a la población sobre las afectaciones que la personas hemos causado a los océanos, así mismo, exhortar a un cambio de hábitos de consumo para detener la contaminación por plásticos de un solo uso, tomar acciones para enfrentar los efectos del cambio climático y denunciar el saqueo de especies marinas, muchas de ellas endémicas.  

    La SEMARNAT destaca que México es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. En los últimos años el territorio nacional ha enfrentado un número creciente de afectaciones debido a los fenómenos hidrometeorológicos extremos, como ciclones tropicales, inundaciones y sequías que han producido pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales. El país se ha vuelto más cálido desde la década de 1960 y las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron 0. 85º C y las temperaturas invernales 1. 3º C.

    Otro factor no menos relevante es el tráfico ilegal de especies, que tiene un impacto directo e irreversible sobre los ecosistemas y su biodiversidad y se refleja en el gran declive poblacional de las especies con alto valor comercial. Se sabe que es un negocio de amplias dimensiones que involucra grandes cantidades de dinero y que se encuentra entre el tercer y cuarto lugar de importancia para el comercio ilícito, después del tráfico de drogas, de personas y armas.

    Y es que los mares se están convirtiendo en los grandes basureros del mundo. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 13 millones de toneladas de plástico terminan en estos ecosistemas cada año, lo que genera severos daños a la flora y la fauna marina.

    La campaña “Protección de los océanos, mares y costas de México” se difundirá a nivel nacional a través de radio, televisión, prensa escrita, exteriores, sitios web y redes sociales al 28 de octubre de este año.

     

     

Categoria: