*

La Sederec fomenta aprendizaje del Náhuatl con edición digital

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- A fin salvaguardar la riqueza y pluralidad lingüística que hay en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) hizo una edición digital del libro Aprendamos el idioma Náhuatl.

    Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, reiteró que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se continuará con estrategias que contribuyan al rescate y respeto de las lenguas indígenas, así como a visibilizar los derechos de este sector.

    Subrayó que con la reedición de este libro en forma digital, se acerca a la población las palabras y enunciados básicos para tener una conversación en lengua náhuatl.

    Informó que el libro fue escrito por el maestro Isidoro Meza con apoyo de la Sederec, y se distribuyeron mil ejemplares de forma gratuita, pero “con esta segunda edición, en formato digital, se espera superar esa cifra de personas interesadas en la lengua náhuatl”.

    Recordó que la #CDMX es pluricultural y pluriétnica, pues datos de la Encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la #CapitalSocial habitan 8 millones 918 mil 653 personas, de las cuales el 8.8 por ciento se auto adscriben como indígenas.

    Agregó que de dicho porcentaje, 129 mil 297 personas hablan alguna lengua indígena, es decir el 16%, y de ellos aproximadamente 17 mil indígenas no entienden ni hablan el español. Además para el 30% del total el náhuatl es su lengua materna.

    Resaltó que quienes hablan alguna lengua indígena deben sentirse orgullosos y no ocultar sus raíces, ya que con la política de #CapitalSocial se trabaja para defender y hacer valer sus derechos.

    Invitó a los interesados a conocer el contenido del libro en la página de Sederecwww.sederec.cdmx.gob.mx, así como del micrositio de lenguas indígenas, donde se podrán consultar diversas frases, palabras y saludos en náhuatl, mazateco, zapoteco, triqui y mixteco, siempre especificando la variante.

     

Categoria: