*

La postergación en las negociaciones del TLCAN podría generar incertidumbre en las inversiones: COMCE

Enfoque Noticias
Carlos Isaac Reyes
  • México.- Para el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) es muy probable que las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúen hasta el próximo año, debido al proceso electoral que se avecina en Estados Unidos en noviembre próximo, lo cual genera cierto grado de incertidumbre en lo que a inversiones se refiere.

    Así lo manifestó Fernando Ruiz Huarte, Director General de ese consejo, quien consideró que concluir este mismo año dicho tratado, sería muy complicado, porque las posturas están todavía muy lejos, y no hay acercamientos en los temas más complicados.

    No obstante, dijo también que esta situación, aún no representa para México una situación preocupante, pues nuestro país sigue incrementando su comercio exterior, así como la presencia de productos mexicanos en Estados Unidos.

    Dijo que ahora que estarán en nuestro país representantes del Gobierno de Estados Unidos para reunirse con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, podría haber noticias sobre el futuro de, TLCAN y ver la posibilidad de acelerar la culminación de esas negociaciones.

    Asimismo, Ruiz Huarte reconoció el esfuerzo que se está dando en nuestro país por diversificar nuestro comercio exterior, aún cuando sigue representando EU el 80% del total de nuestras exportaciones, pero hace todavía un par de años era el 82%, es decir poco a poco, pero se está avanzando.

    scv/ 

Categoria: