*

La NASA prepara lanzamiento de la sonda solar Parker

Enfoque Noticias
EFE

Foto: Archivo 

  • Miami.- La sonda solar Parker, la primera astronave que transitará por la corona del Sol, superó las últimas revisiones técnicas y está lista para iniciar mañana desde Cabo Cañaveral (Florida) una misión que ayudará a esclarecer los misterios que esconde el astro rey, al que no llegará hasta noviembre.

    Un cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance despegará mañana a la 03.33 hora local (07.33 GMT) desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) con la sonda a bordo.

    Con unas predicciones meteorológicas favorables del 70 % y tras haber resuelto los problemas que han hecho cambiar las fechas de lanzamiento dos veces, la NASA confirmó que tiene todo a punto para el inicio de una misión que calificó de "histórica".

    Y es que la sonda recogerá información más cerca del Sol que ninguna otra astronave lo ha hecho hasta ahora y permitirá resolver al fin por qué la atmósfera del astro rey está a más de un millón de grados, mientras que la propia superficie solar está a 6.000 grados.

    Esto en principio parece ilógico, ya que "normalmente si tenemos una fuente de calor y nos alejamos de ella el ambiente se enfría. Pero en el Sol sucede lo contrario", explicó el astrofísico español David Lario, científico de la universidad Johns Hopkins, creadora de la sonda.

    Tras años de investigación, el equipo dio con la manera de que la sonda resista a un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones "in situ".

    Se trata de un escudo térmico que soportará temperaturas de 1.400 grados centígrados y mantendrá los instrumentos del interior de la aeronave a temperatura ambiente (30 grados centígrados).

Categoria: