*

La mexicana Gisela Ortiz será galardonada por mejor tesis de doctorado en Viena

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- Gisela Ortiz León, egresada del posgrado del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirá en agosto próximo en Viena, el premio a la mejor tesis de doctorado de 2017 en el área de Astronomía Fundamental, que otorga la Unión Astronómica Internacional.

    La joven mexicana desarrolló una metodología que permite medir con alta precisión y exactitud las distancias en longitudes de ondas de radio y reducir la incertidumbre a un intervalo de uno a tres por ciento.

    En un comunicado, la máxima casa de estudios detalló que esta disciplina estudia la posición de los astros para determinar su distancia y movimientos, y las mediciones se realizan con telescopios ópticos desde la Tierra.

    Con esta metodología se estima 20 por ciento de margen de error en el cálculo. No obstante, Ortiz León, logró reducir dicho parámetro.

    En el marco del proyecto Gobelins (The Gould’s Belt Distances Survey, Loinard), midió la distancia respecto al Sol de varias estrellas jóvenes de baja masa, ubicadas en las constelaciones de Ofiuco y Serpens, regiones muy densas de gas y polvo, lo que dificulta su observación.

    scv/ 

Categoria: