*

La llamada hierba del zorrillo es efectiva contra la amibiasis: investigadores del IPN

Xochitl López Barrón, reportera
  • México.- En las  hojas de la planta conocida comúnmente como hierba del zorrillo, se encuentra un metabolito muy efectivo contra la amibiasis aseguran investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

    La científica y experta en biomedicina molecular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María Esther Ramírez Moreno explica que actualmente dicho padecimiento se trata con Metronidazol, pero este fármaco genera efectos colaterales y ya hay reportes de casos de resistencia, sobre todo en pacientes con absceso hepático amebiano, por ello se requieren otros compuestos que ayuden al alivio eficaz sin producir daño.

    La investigadora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) indicó que una opción viable para la búsqueda de nuevos tratamientos la brindan las plantas. 

    En México, apuntó, más del 80 por ciento de la población aún emplea medicina tradicional para tratar sus malestares, por ello el proyecto se basó en el conocimiento etnobotánico para validar científicamente el uso que la población le da a la hierba del zorrillo.

    Aunque la planta crece en varias entidades del país, la usada para los experimentos se recolectó en Catemaco, Veracruz

    En el proyecto se contó con la colaboración de Lizeth Zavala Ocampo, quien obtuvo el grado de Maestra en Ciencias en Biomedicina Molecular con la investigación y de las investigadoras de la ENMH, Laurence Marchat Marchau, Jacqueline Soto Sánchez y Nury Pérez Hernández.

    Asimismo, Eva Aguirre Hernández, de la Facultad de Ciencias y Alejandro Dorazco González de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de Kaira Abigail Villegas Aveldan, estudiante de la carrera de Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Tecámac.

Categoria: