*

La depresión posparto, un problema que también afecta a los padres

Enfoque Noticias
EFE
  • México.- La depresión posparto es un trastorno mental que ocurre días o semanas después de tener un hijo y aunque se piensa que solo afecta a las mujeres, también puede ocurrir en los papás, aseguró una especialista.

    "Hay que estar alerta porque no solo hay etapas de depresión postparto en la mamá, sino que el hombre también puede padecerlo", dijo la doctora Diana Ramos, profesora clínica asociada en la Universidad de Keck del Sur de California.

    Durante una visita a México, la especialista explicó que suele ponerse especial énfasis en la salud de la mujer, y aunque a menudo se las responsabiliza a ellas en "cuestiones reproductivas" como la infertilidad, se piensa menos en atender al hombre.

    Detalló que en los países latinoamericanos prevalece una cultura machista que lleva a que no se escuchen las dolencias de salud o emocionales de los hombres, por lo que "cuando la mujer tiene al bebé, poco se atiende a los problemas por los que pasa el papá".

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la depresión posparto es un trastorno mental que "afecta a una de cada seis mujeres".

    Este trastorno se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo tareas cotidianas, durante al menos dos semanas.

     

Categoria: