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La alimentación adecuada es clave para combatir déficit de atención

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Foto. Archivo 

  • Guadalajara.- La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco, Sigrid Pimentel Martín, afirmó que la alimentación juega un papel fundamental en la salud de quienes padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

    Indicó que una buena alimentación puede contribuir de forma considerable a mejorar tanto su salud, como su calidad de vida a quienes padecen este trastorno, que afecta entre un dos y un 12 por ciento de los niños y adolescentes.

    Explicó que el TDAH se clasifica en 3 tipos: déficit de atención, hiperactivo – impulsivo y combinado, es decir, déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Se presenta con más frecuencia en hombres que en mujeres. En el TDAH existe un déficit de noradrenalina en el cerebro, que es la hormona del estrés y funciona como neurotransmisor.

    La ausencia de esta hormona provoca hiperactividad e impulsividad y un déficit de dopamina, que es también un neurotransmisor del sistema nervioso central, lo que genera un procesamiento de datos defectuoso y problemas con la regulación de las emociones.

    Entre los consejos nutricionales para mejorar el TDAH sugirió hacer cinco comidas al día repartiendo bien el aporte de hidratos de carbono; limitar el consumo de azúcares simples en forma de golosinas y refrescos; potenciar el consumo de alimentos integrales y legumbres.

    Consumir alimentos ricos en fenilalanina y tirosina: son precursores de la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, sustancias que normalmente se encuentran disminuidas en este padecimiento. Los alimentos más ricos en estos aminoácidos son carne, pescado, huevos y lácteos.

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