*

José Revuelta, "el hombre del canto irrevocable"; se cumplen 42 años de su fallecimiento

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- Al escritor mexicano José Revueltas (1914-1976) se le reconoce por su coherencia social, intelectual y artística, pero también por ser un autor más citado que leído y más criticado que estudiado.

    José Maximiliano Revueltas Sánchez nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango, en una familia de artistas: el músico Silvestre, la actriz Rosaura y el pintor Fermín Revueltas, por lo que no le fue extraño seguir ese camino.

    Su atracción por la ideología marxista y su ingreso al PCM le valió una estancia de seis meses en una correccional (1929) y dos confinamientos en las Islas Marías, de 1932 a 1934, experiencia con la que crea “Los muros de agua” (1941).

    En 1968 fue acusado de ser autor intelectual del movimiento estudiantil de México, por lo que enviaron a la cárcel de Lecumberri, desde donde escribió una de sus novelas más conocidas: “El Apando” (1969), lo que propició que su creación literaria se enfocara en temas de libertad, persecución y pérdida.

    Sus premios son escasos pero significativos: el Concurso Literario Latinoamericano por “El luto humano” (1943), el Premio a la mejor adaptación cinematográfica por “La otra” (1947) y el Xavier Villaurrutia por “Obra literaria” (1967).

    José Revueltas murió en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976, año en el que la cárcel de Lecumberri fue cerrada luego de más de 104 años de funciones como penal metropolitano.

     

     

Categoria: