*

Jimmy Morales dará el domingo un mensaje a la nación tras pedido de desafuero

Enfoque Noticias
EFE

Foto: Archivo 

  • Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dará mañana, domingo, un mensaje a la nación por medio del canal oficial del Gobierno luego de que la Fiscalía pidió retirarle la inmunidad para investigarle por supuesta financiación electoral ilícita en 2015.

    El Gobierno de Guatemala publicó hoy en sus redes sociales "este domingo mensaje del presidente Jimmy Morales a la nación" a las 20:00 hora local (02:00 GMT del lunes), aunque su equipo de comunicación no ha respondido a las preguntas de los periodistas.

    El mensaje del mandatario se produce en el marco de la convocatoria que la población ha realizado para manifestarse hoy con el fin de pedir la renuncia de Morales.

    La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron este viernes una petición para quitar el fuero al mandatario y que pueda ser investigado por el delito de "financiamiento anónimo", pues su partido ocultó datos y fondos en la campaña de 2015, cuando ganó la Presidencia.

    La petición de antejuicio debe ser admitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, posteriormente, votada en el pleno por los diputados del Congreso.

    La investigación preliminar advierte que el partido de Gobierno "pudo haber recibido contribuciones anónimas y no registrarlas" durante los comicios de 2015 y correspondía al secretario general, en ese entonces Jimmy Morales, respetar el apego a la ley.

     

Categoria: