*

Italia registra tres casos de chikungunya

Enfoque Noticias
Notimex
  • Roma.- El Instituto Superior de Sanidad de Italia reportó hoy tres casos de contagio de chikungunya en los últimos días en la ciudad de Anzio, donde fueron suspendidas las donaciones de sangre.

    El director del Centro de Enfermedades Infecciosas de ese ente, Gianni Reza, confirmó a los medios de información que se trata de los primeros casos desde 2007, cuando una epidemia afectó a unas 250 personas en la norteña provincia de Emilia Romaña.

    Reza dijo que los tres pacientes con chikungunya no viajaron en las semanas precedentes a la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo que habrían sido contagiados en Italia a través del llamado mosquito tigre, una especie de zonas tropicales que llegó a este país europeo en la década de 1990 y se adaptó al clima del país.

    El experto reconoció que es posible que existan más casos de infectados por chikungunya, una enfermedad viral que causa fiebre y reumatismo, pero que raramente lleva a la muerte.

    Reza informó que las donaciones de sangre en Anzio, ubicada a unos 53 kilómetros al sur de Roma, fueron suspendidas durante 28 días para quien haya estado o resida en esa ciudad.

    El funcionario aseguró que la ciudad de Anzio ya fue desinfectada.

    Los primeros casos de chikungunya en Italia se registraron en 2007, con una epidemia en Emilia Romaña, y desde entonces no se habían detectado otros contagios, aunque en Francia se registran entre 10 y 13 al año, dijo.

    La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas alertó esta semana sobre el fenómeno de la migración de los mosquitos transmisores de enfermedades.

    Indicó que en los últimos meses se han detectado, sobre todo en California y Nevada, en Estados Unidos, mosquitos capaces de transmitir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

    Explicó que el fenómeno podría deberse al cambio climático y a los inviernos más templados.

Categoria: