*

IPN apoyará al Consejo Ciudadano en atención psicológica a las personas que lo requieran

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, apoyará al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México en la atención psicológica que ofrece a los ciudadanos, con la finalidad de fortalecer el apoyo ofrecido a las víctimas de violencia o delitos.

    Así lo acordaron el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, y el director del Centro Interdisciplinario, Angel Millar García, al firmar un convenio de colaboración en este sentido, que además abre la posibilidad de realizar estudios sobre el suicidio, adicciones y adultos mayores.

    En principio, los estudiantes del IPN, a través de la figura del servicio social, apoyarán al personal del organismo ciudadano en las brigadas y talleres que realizan en las diferentes delegaciones de la capital para atender a las víctimas del delito o violencia, principalmente en el tema psicológico.

    El titular del organismo, Luis Wertman Zaslav, subrayó que sumar a los estudiantes de psicología del IPN en el esquema de voluntarios que coordina el Consejo Ciudadano, permitirá armar brigadas de atención no solo en las tareas cotidianas del organismo sino también en caso de tragedias naturales, como se realizó durante los sismos de septiembre pasado, pero ahora ya con un conocimiento claro de lo que tiene que hacer cada quien.

    “Ya tuvimos la experiencia del terremoto, pero sino es un terremoto puede ser una inundación lo que nos afecte, por eso debemos estar preparados con una práctica continua para que si van a haber grupos o brigadas de apoyo que sea en varios lugares y que las formen jóvenes, así además podrán llevar el conocimiento a la práctica”, abundó.

    En tanto, Angel Millar García, director del Centro Interdisciplinario, aseguró que siempre están listos en la institución para actuar a favor de los ciudadanos, pero esta ayuda se puede potenciar si se coordina con otras instancias, como quedó demostrado en la emergencia del sismo, sobre todo en el caso de los jóvenes.

    Abundó que el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, principalmente en su rubro de psicología, trabaja formalizando proyectos académicos serios, los cuales desarrolla con alumnos en formación, que pueden incluso actuar en campo para reforzar la investigación.

    De esta manera, se dejó abierto el camino para que en una segunda etapa se puedan realizar investigaciones de los casos ya recibidos por el Consejo Ciudadano, principalmente en suicidio, violencia hacia las mujeres, o las problemáticas de las personas mayores, para crear mejores herramientas de atención.

     

     

     

Categoria: