*

Invitan a varones a protegerse ante riesgo de trombosis por várices

Enfoque Noticias
NTMX
  • Guadalajara.- El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 80 del IMSS en Jalisco, Salvador Martínez García, exhortó a los varones a protegerse ante el riesgo de trombosis por várices.

    Dijo que el problema de las várices se asocia generalmente a las mujeres por factores predisponentes como el embarazo y el uso de ropa ajustadas o calzado incómodo, "sin embargo, genética y estilo de vida ocasión que los varones tengan por igual 'arañitas' en las piernas, con el riesgo de desarrollar una trombosis venosa, es decir, coágulos que al llegar al cerebro o al corazón provoquen la muerte".

    El experto indicó que aquellos hombres que por cuestiones personales o laborales permanecen de pie por más de cinco horas al día y además no realizan ejercicio, deben hacer cambios en sus hábitos para no agravar este problema.

    Explicó que a mayor edad, mayor riesgo, "lo mismo ocurre si el paciente tiene sobrepeso u obesidad".

    "En el caso de aquellos cuyo trabajo implique estar mucho tiempo en pie, pueden hacer ejercicios que estimulen la masa muscular de las piernas, como pararse de puntas y de talones, hacer sentadillas, levantar las piernas a la altura de las rodillas", agregó.

    Martínez garcía comentó que, además de estas medidas, aplicables también a las mujeres, es importante llevar una dieta sana, "donde tanto comidas como bebidas incluyan la menor cantidad de sales y azúcares refinadas posible".

    Manifestó que los alimentos deben estar balanceados y ser ricos en vegetales de hoja verde y el agua es preferible en su estado natural, sin saborizantes artificiales.

    "La mejor medicina se basa en la prevención, por eso hay que acudir con un especialista en cuanto haya cambios de coloración en las venas de las piernas y se presenten pesadez, dolor o calambres, si se deja pasar este problema, las 'arañitas' se ensanchan y acumulan tejido sanguíneo conocido como ‘trombo’, que puede bloquear la circulación de corazón, cerebro y otros órganos".

    Por ello, el experto invitó a la población en general a utilizar medias compresivas para facilitar la circulación y hacer ejercicio por lo menos 30 minutos seguidos al día, ya que las alternativas comerciales como cremas o pomadas no son útiles para revertir la insuficiencia venosa crónica.

Categoria: