*

Invita sector salud mexiquense a tratar de manera integral la enfermedad que causa depresión y otros males

Enfoque Noticias
Ariel Sosa

Foto: Ariel Sosa

  • Toluca.- La fibromialgia es una enfermedad crónica incurable que provoca depresión, dolor en músculos, fatiga constante, sensación de no haber dormido bien y trastornos digestivos, por lo que la Secretaría de Salud aconseja a los pacientes tener un tratamiento integral para mejorar la calidad de vida.

    Este 12 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Fibromialgia y de acuerdo con algunos datos este padecimiento lo tiene el cinco por ciento de la población y se presenta con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 y 50 años de edad, aunque no provoca invalidez ni lesiones graves.

    Para su detección y atención se recomienda la intervención de especialistas en reumatología, nutrición, psicología y psiquiatra, realizar ejercicio de bajo impacto como yoga y natación, rehabilitación física, técnicas de relajación para controlar emociones, tristeza, dolor, culpa y enojo, que son síntomas frecuentes.

    Además, una dieta balanceada que no incluya café, tés ni alimentos con conservadores, así como tratamiento médico con analgésicos, antidepresivos y neuromoduladores, que sirven para disminuir el dolor músculo esquelético originado por el sistema nervioso central.

    Se recomienda al reumatólogo como el especialista indicado para atender esta enfermedad, debido a que puede ser confundida con otros padecimientos.

    Las causas de la fibromialgia son multifactoriales, algunos pueden ser ambientales, emociones fuertes o accidentes de alto impacto, abuso físico o sexual y estrés laboral.  Se estima que en México de cada 100 casos, 90 son en mujeres.
     

Categoria: