*

Investigadores alertan sobre aumento de maltrato a adultos mayores

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- Los adultos mayores con la condición de fragilidad son más susceptibles a recibir maltrato psicológico, sexual y físico, además puede favorecer al desarrollo de depresión, advirtieron investigadores del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada 10 personas adultas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes, y “desafortunadamente en México hay alta frecuencia de maltrato", destacó la doctora Sara Torres Castro.

    Junto con Óscar Rosas Carrasco, también investigador del Inger, la especialista analizó la asociación entre la fragilidad y el maltrato en las personas adultas mayores.

    El doctor Rosas Carrasco mencionó que la fragilidad, caracterizada por la vulnerabilidad a eventos estresantes, es una condición frecuente en los adultos mayores. Se estima que entre 10 y 15 por ciento de los adultos mayores en México presenta fragilidad.

    La medicina geriátrica describe la fragilidad como la pérdida de la movilidad de la marcha, sensación de cansancio extremo, disminución de la fuerza muscular y pérdida de peso.

    El agotamiento que perdura por más de dos días, caminar lentamente, tener un bajo nivel de actividad física y la realización lenta de las actividades básicas de la vida, son algunas características de la fragilidad.

    “La fragilidad es un predictor porque después de que esta se presenta hay desenlaces negativos en el individuo como dependencia, hospitalización, mayor uso de los servicios de salud (consultas médicas y hospitalizaciones) o muerte. Todo ello implica sufrimiento, gastos considerables, dependencia y carga hacia la familia”, refirió el doctor.

Categoria: