*

Investigadora de la UNAM gana beca Mujeres en la Ciencia 2017

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Notimex 

  • México.- La investigadora del Instituto de Química de la UNAM, Ana Sofía Varela Gasque, ganó una de las becas para las Mujeres en la Ciencia 2017, que otorgan L’Oreal, UNESCO, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

    También fueron reconocidas con la Beca Para las Mujeres en la Ciencia 2017, Irais Bautista Guzmán, de la BUAP; Mónica Andrea López Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Edna Leticia González Bernal, del IPN; y Luz María Alonso Valerdi, del Tecnológico de Monterrey.

    En un comunicado, se puntualizó que el reconocimiento se le otorgó a Varela Gasque por su trabajo sobre la descomposición del dióxido de carbono (CO2), gas efecto invernadero, en otros compuestos aprovechables para la humanidad.

    La investigadora del Departamento de Fisicoquímica dijo que es un orgullo que reconozcan su trabajo, el cual lleva ocho años de hacer la investigación.

    “Desde que fui a estudiar al extranjero, y ahora de regreso es agradable que visibilicen a las mujeres en la ciencia y que motivemos a más chicas para seguir este camino. Seguimos siendo minoría y necesitamos hacernos notar más”, comentó.

    El trabajo de la universitaria es de vanguardia, pues el CO2 es producido en grandes cantidades y podría ser transformarlo en monóxido de carbono para ser aprovechado en la industria química. También es posible transformarlo en metano, útil como gas combustible en las casas o como etileno, precursor en la fabricación de plásticos.

Categoria: