*

Investiga CEDH detención de joven que jugaba con patineta en Morelia

Enfoque Noticias
Notimex
  • Morelia.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio, luego de la detención de tres personas en el Centro Histórico de Morelia por parte de elementos de la Policía Morelia.

    Según los reportes, los hechos se registraron cuando un joven que jugaba con una patineta fue requerido por los uniformados, y varios testigos intervinieron para evitarlo. El hecho fue grabado y se viralizó en las redes sociales como un caso se prepotencia policial.

    Sobre lo ocurrido, la CEDH manifestó su preocupación por lo que llamó el irregular desempeño de la Policía Morelia, ante la vulneración a los derechos fundamentales y las inconformidades generadas no sólo en las personas agraviadas, sino en los ciudadanos en general.

    “Ante el cúmulo de quejas en este organismo, se hace un llamado a los elementos de Seguridad Pública de la capital michoacana para que se apeguen a sus obligaciones como servidores públicos y se abstengan de cometer actos contrarios a su deber”, afirmó la Comisión en un comunicado.

    Explicó que el año pasado la Comisión atendió 47 quejas por el actuar de las fuerzas de seguridad de Morelia, y este año ya se registran más de 27 expedientes, principalmente por presuntas violaciones al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y al derecho a la fundamentación y motivación.

    La CEDH reiteró su llamado para que los elementos que integran la Policía Morelia se conduzcan en estricto apego a la legalidad, y eviten cometer violaciones a derechos humanos.

    El video que fue grabado, muestra como los elementos policiacos detienen a un joven que jugaba con su patineta en la Plaza de Armas; ciudadanos que presenciaron el hecho intervinieron y dos de ellos fueron detenidos sin mayor argumentación.

    El Vocero de la Comisión Municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi explicó que en este caso y con base en el Reglamento de Orden y Justicia, el juez dictaminó que la falta administrativa cometida por el individuo sea saldada a través de horas de servicio a la comunidad.

    En tanto que otras dos personas detenidas por oponerse a la detención, también fueron puestas en libertad por el juez sin sanción alguna.

     

Categoria: