*

Invertirá UE 1.2 mil mdd en desarrollo de supercomputadoras

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • Bruselas.- La Unión Europea (UE) invertirá mil millones de euros (1.2 mil millones de dólares) en el desarrollo de una infraestructura de computadoras de alto rendimiento que estaría operativa a partir de 2020.

    Conocidas como supercomputadoras, esas estructuras son necesarias para tratar cantidades cada vez más ingentes de datos, lo que las convierte en una herramienta crucial para la competitividad y la independencia de la UE en el ámbito de la economía de los datos, sostiene la Comisión Europea (CE).

    La estructura proyectada, que será financiada en partes iguales por el presupuesto comunitario y las capitales europeas, tendrá la capacidad de realizar cerca de un trillón de cálculos por segundo.

    Con ella, la CE pretende facilitar el acceso a los superordenadores para las empresas europeas, y en especial a las pequeñas y medianas (Pymes).

    El alto rendimiento ofrecido por las supercomputadoras es esencial en el desarrollo de tecnologías como inteligencia artificial, medicina personalizada o cifrados complejos.

    Así como de aplicaciones del futuro para la detección precoz de enfermedades, la prevención de catástrofes naturales de gran magnitud, la simulación nuclear o el rastreamento de cyberataques.

     

Categoria: