*

Inicia SSA investigación por muerte de nueve bebés en hospital de Cuernavaca

Enfoque Noticias
Natalia Estrada
  • México.- La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal inició una investigación en las instalaciones, equipamiento, insumos y procedimientos del hospital José G. Parres para analizar los factores que pudieron haber intervenido, ya sea por las enfermedades de origen de los neonatos o por complicaciones metabólicas, infecciosas, quirúrgicas u otras en la muerte de nueve bebés en este nosocomio.

    Por otro lado, la secretaría de Salud de Morelos, Patricia Mora González, resaltó que la dependencia a su cargo brindará todo el apoyo necesario durante el proceso de duelo de los padres de estos bebés y aseguró que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMOR) está a disposición de las familias para otorgar asesoría respecto a alguna situación extraordinaria.

    Patricia Mora expuso en un comunicado  que la Secretaría de Salud continuará trabajando para proteger y garantizar la adecuada atención de los recién nacidos y sus madres, por lo que garantizó que la atención  medica que reciben los pacientes en este nosocomio está apegada a la normatividad, evidencia científica y principios éticos.

    Recordó que en esa unidad hospitalaria nacen en promedio 400 bebés al mes, de los cuales en su mayoría son sanos, no obstante alrededor del diez por ciento son prematuros o padecen enfermedades graves como cardiopatías o malformaciones congénitas, por lo que requieren ser atendidos de manera multidisciplinaria, por personal altamente capacitado.

    No obstante, subrayó que se mantienen los más estrictos protocolos para prevenir cualquier patología que pudiera afectarlos, tales como padecimientos respiratorios, gástricos o infecciosos, siendo éstos últimos el evento secundario más frecuente durante el internamiento ya que afectan pacientes de cualquier edad y sexo, y son más graves entre los grupos vulnerables.

Categoria: