*

Ingresos petroleros se ven mermados por estímulos fiscales a combustibles: CIEP

Enfoque Noticias
Isaac Reyes

Foto: Archivo 

  • México.- Si bien se podría asumir que, con el alza en el precio del petróleo, la Federación recaba mayores recursos a los presupuestados, tanto por parte de los ingresos petroleros, como por el IEPS a combustibles; dada la actual estructura del esquema fiscal de las gasolinas y el diésel, esto no ocurrió durante el 2017 y, por el contrario, se tuvo una pérdida en el potencial recaudatorio por estos conceptos.

    Así lo dio a conocer el Centro de Investigación Económica y Presupuestaría (CIEP) a través del documento denominado “Ingresos petroleros vs IEPS a combustibles” elaborado por Alejandro Limón Portillo, investigador en Energía y Finanzas Públicas.

    En entrevista para Enfoque Noticias, el especialista afirmó que esta situación, podría llegar a afectar los llamados “gastos ineludibles” de la Federación como pueden ser las pensiones, los recursos que se van a los Estados y el pago de la deuda, que ocupan gran parte de los recursos que ahora se están viendo acotados por ingresos que ya no dan para mucho.

    Sí, se ve un aumento en los ingresos petroleros, pero que se ven un poco mermados por este estímulo fiscal, entonces sí se tiene una necesidad por recaudar más, pero ahorita…  pues está, este esquema que limita un poco esa posibilidad de recaudar más recursos”, afirmó.

    Recordó que, el precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME), durante 2017, fue de $46.4 dólares por barril, cifra superior a los $42 dpb planteados en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2017.

    Asimismo, dijo que, ante esos precios y bajo el esquema actual, sí se pueden tener mayores ingresos por el lado de exportación de petróleo ante una tendencia al alza, pero se pierden por el estímulo fiscal que está agregando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los precios de los combustibles.

    Detalló que a pesar de que al año pasado el precio de la MME fue superior al estimado no se alcanzó la recaudación planteada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la diferencia fue de 2.6 puntos porcentuales, equivalentes a 27 mil 991.9 mdp.

     

Categoria: