*

Incluir concepto de "violencia política de género" en la ley, permitirá que mujeres ejerzan sus derechos

Sergio Perdomo, reportero
Enfoque

Foto: Sergio Perdomo 

  • México.- Para que todas las mexicanas puedan ejercer plenamente sus derechos político-electorales, es necesario incorporar el concepto de “violencia política de género” en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuso la legisladora federal de Morena Norma Xóchitl Hernández Colín.

    Ante el pleno de la Cámara de Diputados, señaló que para nadie queda duda que en nuestra sociedad se vive con enraizados patrones machistas, constantes actos de misoginia, discriminación, ofensas y arbitrariedades que imposibilitan a las mujeres en ese sentido, conductas de las que no están exentos los priistas y panistas.

    “Hace apenas un mes, Felipe Calderón, con fuertes tintes misóginos, se burló de la candidata a la Gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez. De igual manera, Ricardo Anaya, Enrique Ochoa y Alfredo del Mazo expresaron de manera despectiva que la aspirante de Morena no habla en nombre propio al presentar sus propuestas, como si ser mujer le impidiera tener personalidad propia”, reclamó.

    Al presentar su iniciativa que adiciona el Artículo 6° a dicha legislación, expuso que las ideas machistas, retrógradas e irracionales impiden que las mujeres participen en la actividad política en igualdad de condiciones con los hombres. 

    Hernández Colín subrayó que su propuesta tiene como finalidad que sean atendidas las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, cuando exista agresión política hacia ellas, y que al agregar el concepto de “violencia política de género” se estipulan qué acciones y omisiones pueden y deben ser consideradas dentro de ese delito.

    En ese sentido, hizo un llamado a las demás fracciones parlamentarias a reconocer legalmente un problema que padecen las mujeres que se dedican a las actividades políticas, con el fin de que se protejan sus derechos, garantice la igualdad en su participación y se respete su dignidad. 

    “Requerimos sensibilizarnos y luchar por conseguir una mejor sociedad para todos. Por eso esta propuesta contribuirá a establecer figuras jurídicas que garanticen los derechos de las mujeres”, recalcó la también Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. 

    En su participación en la máxima tribuna del país, presentó dos iniciativas más: una que adiciona un Artículo 45 Bis a la Ley de Economía Social y Solidaria, y otra que de reformas los Artículos 1, 2 y 7 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, para facultar a la Ciudad de México a celebrar ese tipo de acuerdos internacionales.

Categoria: