*

Inaugura UNAM el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- La Universidad Nacional Autónoma de México inauguró formalmente el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, instrumento que brindará información satelital para tener en tiempo real datos precisos y casi inmediatos de eventos meteorológicos adversos, incendios forestales o la emisión de cenizas volcánicas,

    Para enfrentar amenazas y prevenir riesgos, el laboratorio (LANOT), se encuentra albergado en el Instituto de Geografía de la Máxima Casa de Estudios y recibe información en 16 formatos distintos.

    Cada 15 minutos se obtiene una imagen del hemisferio completo y en eventos especiales puede recibir imágenes cada minuto para dar vigilancia y seguimiento a los fenómenos. El Doctor Manuel  Suárez Lastra, director del instituto de Geografía de la UNAM, señaló que este laboratorio se desarrolló conjuntamente con la Secretaría de Marina, el INEGI, así como diversos institutos de la Universidad como el Cenapred y el Servicio Meteorológico. 

    Con ello dijo se disminuyen riesgos, se previenen desastres y se influye en temas de seguridad nacional, se buscará incluir otro tipo de datos para mejorar el servicio. Por su parte, el Dr. Jorge Prado, jefe del laboratorio de Analisis del Instituto de Geografia de la UNAM, indicó que los trabajos de este laboratorio pueden incidir en la seguridad alimentaria. 

    pgs

Categoria: