*

INAI llama a los partidos políticos a asumir la transparencia

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- Los partidos políticos deben demostrar a los ciudadanos que están dispuestos a que la población vigile cómo ejercen los recursos públicos que reciben, y con ello eventualmente ganar la confianza de los electores, aseguró el comisionado del INAI Joel Salas Suárez.

    Al impartir en Monterrey la conferencia magistral “Partidos políticos frente a las nuevas reglas de transparencia”, a invitación de la Comisión Electoral de Nuevo León, Salas Suárez recordó que persiste la desconfianza de los ciudadanos respecto de los partidos políticos.

    En un comunicado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado afirmó que sólo a través de un ejercicio de apertura, los partidos pueden recobrar la confianza ciudadana.

    Por ello, los convocó a convertirse en “partidos abiertos”, pero no por moda o etiqueta, sino a través de un ejercicio serio de información pública y participación, para disipar las sospechas de los ciudadanos, pues su confianza en los partidos apenas alcanza 17 por ciento.

    Al destacar que los partidos políticos son sujetos obligados de la Ley de Transparencia, recordó que el INAI ha resuelto ya 62 recursos de revisión contra estos institutos, lo que demuestra la determinación de los ciudadanos para que rindan cuentas sobre sus dineros públicos.

    Más adelante, en la instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto de Nuevo León, Salas Suárez reconoció la disposición de los poderes locales, organizaciones sociales y el organismo garante para detonar una verdadera transformación social en la entidad.

Categoria: